Backbone 409

Mesas redondas

Alojamiento resiliente: geografías legales, técnicas y políticas

Palabras clave: compromiso político, i/legalidad, desobediencia, represión contra usuarias e infraestructuras

¿Donde deberíamos alojar nuestros servicios? ¿Es útil para nuestros colectivos tener sus datos almacenados cerca, o hasta dentro, de la comunidad local? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hosting en diferentes países? ¿Cómo se enfrentan, gestionan o ignoran los colectivos el sistema legal en diferentes lugares? Esta mesa redonda explora estas preguntas para ver como diversos proyectos afrontan el problema de proteger la integridad de la información mientras mantienen servicios fiables.

Read the long description


El malestar en la descentralización

Palabras clave: autonomía, individualización, colectivización, apoyo mutuo

En esta mesa redonda discutiremos las consecuencias de arquitecturas descentralizadas y como afectan los servicios ofrecidos. Por un lado, la descentralización puede mejorar la protección contra represión. Por otro, puede hacer mas difícil mantener servicios robustos de cara a spam y otros ataques. ¿Como mantenemos un equilibrio entre el deseo de autonomía y el aumento de la necesidad de especialización y la dependencia en personas y colectivos?

Read the long description


¿Como ofrecer servicios de confianza durante una década o mas?

Palabras clave: sustentabilidad, trabajo, recursos humanos, responsabilidad, relevo

Esta mesa redonda discutirá los retos de proveer servicios estables de larga duración examinando grupos efímeros, así como múltiples organizaciones que han mantenido email y otros servicios por una década o más. Discutiremos varios modelos organizativos y como afectan la sustentabilidad y la adaptación a represión externa y conflictos internos.

Read the long description


Control de la usuaria: ¡¿Criptografía para las masas?!

Palabras clave: empoderamiento, especialización, prestación de servicios, hazlo tu misma, relación con las usuarias

En esta mesa redonda discutiremos el rol de las tecno-activistas en los movimientos sociales. Si la tecnología en la que trabajamos no es ampliamente adoptada, ¿cómo ayuda esto a los movimientos? ¿Cómo podemos equilibrar la necesidad de herramientas criptograficamente fuertes con el objetivo de adopción generalizada y usabilidad? Por otro lado, ¿Cómo equilibramos la necesidad de soluciones preparadas-y-faciles-de-usar con el deseo de compartir nuestras habilidades y dar mas autonomía a nuestras usuarias? ¿Cómo conseguir no ser solo proveedoras de servicios?

Read the long description